domingo, 27 de septiembre de 2009

MICROBIOLOGIA

Las Bacterias

Las bacterias son microorganismos celulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, a diferencia de las células eucariota, no tienen núcleo ni orgánulos internos. Poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. La bacteriología se encarga de las bacterias, una rama de la microbiología. Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, o sea que se encuentran en todo hábitat de la tierra creciendo en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar y de la corteza terrestre. Se cree que hay 40 millones de células bacterianas en un gramo de tierra y un millón de células bacterianas en un mililitro de agua dulce. En total, se calcula que hay aproximadamente 5×1030 bacterias en el mundo. En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo Los seres vivos se dividen actualmente en tres dominios: bacterias (Bacteria), arqueas (Archaea) y eucariontes (Eukarya). En los dominios Archaea y Bacteria se incluyen los organismos procariotas, esto es, aquellos cuyas células no tienen un núcleo celular diferenciado, mientras que en el dominio Eukarya se incluyen las formas de vida más conocidas y complejas (protistas, animales, hongos y plantas).
Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariota, es decir, entre 0,5 y 5 μm. Sin embargo, algunas especies como Thiomargarita namibiensis y Epulopiscium fishelsoni llegan a alcanzar los 0,5 mm, lo cual las hace visibles al ojo desnudo
La forma de las bacterias es muy variada y, a menudo, una misma especie adopta distintos tipos morfológicos, lo que se conoce como pleomorfismo. De todas formas, podemos distinguir tres tipos fundamentales de bacterias:
Coco: de forma esférica.
Diplococo: cocos en grupos de dos.
Tetracoco: cocos en grupos de cuatro.
Estreptococo: cocos en cadenas.
Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo.
Bacilo: en forma de bastoncillo.
Formas helicoidales:
Vibrio: ligeramente curvados y en forma de coma, judía o cacahuete.
Espirilo: en forma helicoidal rígida o en forma de tirabuzón.
Espiroqueta: en forma de tirabuzón (helicoidal flexible).





NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

Para poder acceder a este laboratorio se deben de seguir algunas normas y reglas de seguridad:
La peligrosidad de un agente está directamente relacionada con el tipo de microorganismo y la manipulación a la que es sometido. Por ello es básico:
1. Conocer los agentes, sustancias y
productos peligrosos que existen en el laboratorio.
2. Conocer la metodología de trabajo del laboratorio.
3. Conocer el equipamiento del laboratorio.
4. Conocer las medidas a tomar en caso de emergencia.
5. Conocer las
leyes relacionadas con la seguridad biológica.
6. Respetar y hacer cumplir todo lo anterior.




REGLAMENTO DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA

Usar bata de laboratorio manga larga, abotonada, pantalón al tobillo, zapato cerrado, cabello recogido y tacón máximo de 6 cm de altura.
Portar gafete de identificación mientras permanezca dentro del laboratorio. (solo para laboratorios que ofrecen servicios externos).
Los visitantes, al ingresar al laboratorio, deberá anotar sus datos en el registro de visitantes al laboratorio (GCR-036), (solo para laboratorios que ofrecen servicios externos).
Prohibido: introducir alimentos, bebidas, fumar, gritar, correr, jugar y sentarse en las mesas de trabajo.
No distraer a sus compañeros durante la manipulación de material, equipo y sustancias.
No presentarse bajo el influjo de bebidas alcohólicas o cualquier otra droga.
Lavarse las manos antes y después de trabajar de cada sesión.
Uso de equipo de protección personal (guantes de latex, gogles, mascarilla, etc) durante la permanencia dentro del laboratorio, de acuerdo a la actividad a realizar.
Prohibido el uso de celulares o sistema de comunicación móvil.
Respetar horarios de actividades y en caso de no terminar la actividad en su horario, solicitar acceso al responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario